Blancos de espárrago
Como navararros no nos podíamos olvidar de hacer nuestro pequeño homenaje a la entrada de la temporada del esparrago. ¡Esperamos que os guste!
Material Necesario
- Bolsa de vacío
- Ronner
- Sifón
- Cazuela
- Heladora
- Biberón
Ingredientes
Espárragos
- 1 und Espárragos blancos frescos
Espuma de coliflor e idiazabal
- 250 ml Nata
- 300 ml Coliflor
- 150 gr Idiazabal
- 5 gr/L Gelatina en polvo
Crema de ajo
- 150 ml Nata
- 150 ml Aceite de oliva 0,4
- 4 und Ajos
Helado almendra cruda
- 300 gr Almendra cruda
- 50 gr Azúcar
- 400 ml Agua
- 100 gr/L Neutro sorbete
Lascas de chocolate blanco
- 100 gr Cobertura de chocolate blanco
- 1 gr Manteca de cacao
Toques
- Flores silvestres
- Espárrago blanco en polvo
- Coliflor
- Pimienta blanca
- Idiazabal
- AOVE
- Sal en escamas
Elaboración
Espárrago
- Pelar los espárragos y quitarle la parte posterior de este. Envasar al vacío con sal y cocer en ronner 85 °C durante 50 minutos. Abatirlos. En caso de que la corteza del espárrago queda fibrosa, eliminar las hebras duras con una puntilla.
Espuma de coliflor e idiazabal
- Poner a hidratar la gelatina en agua fría. Cocer la coliflor y ponerla a cocinar con la nata y el idiazabal rallado, triturar. Añadir la gelatina mientras siga caliente (por encima de 50 °C) y homogeneizar con batidora de mano. Colar la crema y meterla en sifón de 1/2 L con una carga de gas. Enfriar en la nevera.
Lascas de chocolate blanco
- Derretir el chocolate al baño maría. Añadir la manteca cuando el chocolate baje a 33 – 34 °C y mezclar. Cuando baje a 29 °C, estirar lo más fino posible sobre un papel sulfurizado con ayuda de una espatulina y dejar cristalizar unos minutos. Conservar en frío.
Helado almendra cruda
- Triturar en robot de cocina las almendras con el agua y el azúcar. Subir la temperatura a 50 °C y triturar hasta obtener una textura fina. Añadir el neutro sorbete y seguir triturando. Guardar 12 horas en la nevera antes de turbinar.
Crema de ajo
- Confitar ajos en el aceite, escurrir y conservar el aceite. Blanquear los ajos durante 2 minutos. Cocer los ajos en nata durante 10 minutos a fuego flojo. Sal pimentar y triturar en un vaso alto. Una vez comience a templarse la mezcla, ir añadiendo el aceite de ajos en forma de hilo y emulsionarlo como si fuera una mayonesa. Disponer en biberón y guardar en nevera.
Toques
- Cocer unos “arbolitos” de coliflor y saltearlos. Turbinar helado. Espolvoreamos el polvo de espárrago y colocamos nuestros espárragos al vacío. Aliñamos con aceite, sal en escamas y pimienta blanca. Rallamos un poco de idiazabal con microplane y colocamos el resto de ingredientes dejando para el final la quenelle del helado.